¿Existe algo más apetecible que el cacao?

No existe alimento más apetecible que el cacao, que es conocido como el alimento de los dioses. Fue uno de los productos más apreciados por los mayas y los aztecas gracias a todas sus propiedades.

El árbol que da el fruto se llama cacaotero (Theobroma cacao). De este que se obtienen las semillas que, tras la fermentación y el secado permite la elaboración de licor, manteca y cacao en polvo.

Cacaotero

Cacaotero el árbol del cacao. 

En su forma completa (grano sin cáscara) contiene aproximadamente un 48-57% de grasas,10-16% de proteínas, 27-30% de hidratos de carbono y el resto está formado por agua, fibra, teobromina, cafeína, flavonoides y procianinas y ceniza. En su forma desgrasada en polvo: el 35% es fibra, el 14% hidratos de carbono, 23% proteínas y resto, las sustancias descritas. Se considera un alimento rico en magnesio y fósforo, pero contiene más de 50 compuestos bioactivos.

grano cacao

Como es el grano del cacao. 

La teobromina, una metilxantina como la cafeína, es responsable junto con esta, de los efectos estimulantes del sistema nervioso central con un efecto más suave euforizante y estimulante. Al igual que la cafeína, posee un efecto débil diurético.

Su componente más apreciado son los compuestos fenólicos (flavonoides) que están asociados a la prevención de patologías por estrés oxidativo como pueden ser las enfermedades cardio y cerebrovasculares y serían también responsables del efecto neuroprotector. En el caso de los deportistas, estas sustancias además de mejorar de la función vascular, modifican la utilización de sustratos (grasas y carbohidratos) como fuentes de energía. Si bien, hasta el momento, no se ha podido demostrar efecto claro ergogénico.

El chocolate negro con altas concentraciones de cacao, podría tener, además, un efecto beneficioso sobre el perfil del colesterol (↓TG y/o LDL), que se sumaría al efecto cardioprotector.

chocolate negro

Propiedades del chocolate negro