Efectos de la Inactividad Física

Revisando nuevas publicaciones de estudios en sobre la actual pandemia del #SARS-CoV-2, he dado con un paper en el “European Journal of Sport Science”.

Un grupo de científicos y doctores italianos han realizado una revisión sistemática sobre los efectos de la inactividad física, en la salud neuromuscular, cardiovascular y metabólica. Tomando como excusa el confinamiento y la pandemia por SARS-CoV2 y los enfermos por COVID-19.

Resultados del estudio de European Journal of Sport Science

Nos habla de cómo el sedentarismo y la inactividad determinan la inmediata pérdida de masa muscular y como se produce aparición de efectos deletéreos sobre la síntesis proteica y la denervación de las fibras musculares y como ese músculo inactivo se vuelve selectivamente resistente a la insulina. Esta resistencia afecta a todo el organismo y es paralela al deterioro de la composición corporal con un incremento de la masa grasa. Con la inactividad es esperable un marcado descenso del fitness cardiorrespiratorio. Aproximadamente del 7% en tan solo dos semanas y que puede ser del doble en sujetos de más edad. El problema es que por cada descenso del 1% del VO2max se produce un incremento de la mortalidad por todas las causas. Por no hablar de lo que supone la obesidad y sobrepeso sobre la morbimortalidad y el riesgo de cáncer.

Podréis encontrar recomendaciones sobre cómo el ejercicio físico y la alimentación pueden mejorar y si te aplicas, revertir, todos estos efectos. Una de las primeras frases ya define el contenido: the protective action of exercise: don’t stop the music, your muscles are still listening! (el efecto protector del ejercicio: no pares la música, tus músculos están escuchando).Y para los más perezosos, los take home messages del final, resumen perfectamente el contenido del artículo. ????

 

 

diferencia Obesidad y saludable

Tu elijes

 

Bibliografia: European Journal of Sport Science. Impact of sedentarism due to the COVID-19 home confinement on neuromuscular, cardiovascular and metabolic health. Physiological and pathophysiological implications and recommendations for physical and nutritional countermeasures