Factores de riesgo y precipitantes de la discapacidad grave en personas mayores.

Hoy os presento un estudio recién publicado en el JAMA esta mañana, con 19 años de seguimiento entre adultos de más de 70 años de edad, donde evaluaron las causas desencadenantes de discapacidad progresiva o catastrófica. Los datos son demoledores y vienen a afianzar lo que ya sabemos: la baja eficiencia y capacidad funcional se relaciona con más riesgo de evolución a discapacidad grave (y añado, finalmente muerte) en nuestros ancianos.

 

Jama Risk Factors and Precipitants of Severe Disability

Jama Risk Factors and Precipitants of Severe Disability

 

El estudio se ha realizado con el Test SPPB (Short Physical Performance Battery). Es una batería fácil, sencilla y rápida para evaluar la capacidad funcional (desempeño físico) que evalúa el equilibrio, la velocidad de la marcha y la fuerza y resistencia de los miembros inferiores) y que, por tanto, es un excelente marcador subrogado de discapacidad y fragilidad y que se relaciona con el riesgo de caídas, muerte y hospitalización.

 

Test SPPB

Test SPPB

 

Y evidentemente, las hospitalizaciones por enfermedades críticas o cirugías, fueron especialmente determinantes de discapacidad, progresiva o catastrófica (redondeado en azul). Entre estas y, en tercer lugar, estuvieron las hospitalizaciones a consecuencia de las caídas.

Por tanto, ante los factores de riesgo y precipitantes de la discapacidad cualquiera puede entender que debemos prestar especial atención no solo a la prevención de la fragilidad (y consecuentemente a las caídas) sino también a evitar las consecuencias adversas funcionales de la hospitalización. Como ya sospecháis, EL EJERCICIO FÍSICO ES LA RESPUESTA. Tenemos uno de los mejores grupos de estudio del mundo de los efectos del entrenamiento en pacientes hospitalizados en España, liderado por Miquel Izquierdo. Leed y seguid sus publicaciones. Y aquellos que tengáis oportunidad, luchad por establecer estos programas en vuestros enfermos hospitalizados.

Fuente y Articulo completo:

Jama Risk Factors and Precipitants of Severe Disability

Risk Factors and Precipitants of Severe Disability

Risk Factors and Precipitants of Severe Disability