Interpretación de los test en SARS-CoV2

La interpretación de los test en SARS-CoV2 en la mayoría de las personas con COVID-19 sintomático (y este es el primer mensaje que deberían entender los que solicitan test en el momento de la epidemia en el que nos encontramos), la detección de ARN viral en la muestra nasofaríngea se vuelve detectable a partir del día primero de los síntomas y alcanza su máxima carga viral detectable en la primera semana. El umbral y el tiempo de detectabilidad varia en función del origen de la muestra. Siendo más duradero en esputo y en heces (hoy (08/05/2020) se ha publicado que también es positivo en semen) Esto no implica que no se pueda detectar en la fase sintomática o prodrómica inicial, que, si la carga viral es suficientemente alta, lo será.

 

TEST PCR

Esta cantidad de carga viral, en caso de buena evolución, descenderá progresivamente hasta, aproximadamente, la tercera semana de evolución y progresivamente se hará indetectable. Esto es aplicable a los enfermos con formas mas leves de la enfermedad, que son la mayoría (aproximadamente el 80% de los casos). Pero el comportamiento es diferente en los pacientes mas graves, donde la mayoría, fallecen con PCR persistente positiva. Pues aquí va el segundo mensaje importante, un resultado de PCR positivo refleja solo la detección de ARN viral y no necesariamente indica presencia de virus viable. Dado que no conocemos el umbral infectivo (que se estima en aproximadamente 105-6 copias virales), no se puede inferir que tener una PCR positiva, implique, en todos los casos, ser infectivo para el resto (los que quieran mas detalle que me avisen ????).
Esto explica porque las estrategias de los CDC para desaislar a los pacientes de la población general, pasan por permanecer asintomático y no por obtener un test negativo en PCR (esto es algo diferente en el caso de los sanitarios por razones de seguridad).

 

TEST SEROLÓGICOS (TEST RÁPIDOS)

Bien, el tercer mensaje importante es en relación con los test serológicos, llamados rápidos de forma general. La mayoría son determinaciones point of care (que se pueden hacer en cualquier ubicación y no solo en el hospital). Si bien podrían realizarse interpretaciones en determinadas circunstancias clínicas, no tienen suficiente valor para el diagnóstico precoz (problemas de sensibilidad y especificidad) y deberían reservarse para estudios de carácter epidemiológico. Es decir, para entender la dinámica del virus en la población y como se establece la inmunidad individual y poblacional.

 

TÉCNICA ELISA

Otras técnicas, como las determinaciones de anticuerpos por ELISA, la IgM podría detectarse incluso a partir del cuarto día después del inicio de los síntomas, pero la tasa de positividad total, IgM e IgG, alcanzan niveles más altos entre la segunda y tercera semana de enfermedad. Si sumamos la realización de una PCR con un test de ELISA, se puede mejorar significativamente la sensibilidad para el diagnostico de la enfermedad.

Además, el curso temporal de la positividad de la PCR y la seroconversión puede variar en niños y otros grupos. Incluyendo la gran población de individuos asintomáticos (cuarto mensaje) que no se diagnostican sin vigilancia activa.

En fin, a vueltas con los test…Si alguno está interesado en datos mas concretos, estaré encantada de resolver sus dudas!!

 

Interpretación de los test en SARS-CoV2

Interpretación de los test en SARS-CoV2

Información obtenida de la publicación del día 6 de mayo de 2020 en Jama. Sethuraman N, Jeremiah SS, Ryo A. Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2. JAMA. Published online May 06, 2020. doi:10.1001/jama.2020.8259