Osteoporosis en ciclistas.

 

La osteoporosis en ciclistas es una patología que estoy estudiando últimamente, hoy traigo una reflexión. Las imágenes, que hay al final del texto, corresponden con una fractura del tercio medio de la clavícula y cuatro costillas de un ciclista de mediana edad tras una caída en una marcha cicloturista.

Es conocido por todos que, aquellos deportes con impactos y torsiones están asociados a la mejora estructural del hueso y por tanto indicados para prevenir o tratar la osteoporosis. Por este mismo motivo, deportes como el ciclismo, libre de cargas y por tanto de mecanismos osteogénicos, especialmente si no se contemplan actividades preventivas, se relaciona con una baja densidad mineral ósea (DMO), principalmente en la columna lumbar. Esto ocurre no solo en élite sino también en sujetos amateur.

Sin embargo, me surge la duda de que todos los estudios que hablan en este sentido estén bien desarrollados y hayan tenido en cuenta otras variables determinantes en la aparición de osteoporosis (revisiones sistemáticas antiguas no pudieron poner en evidencia que los hallazgos de baja DMO sea consistentes con el hecho de hacer ciclismo).
El ciclismo es uno de los deportes de resistencia en los que consideraciones como que tener un bajo peso confiere ventajas competitivas los expone a conductas que finalmente determinan baja disponibilidad energética. Si bien es evidente la falta de estímulo osteógenico sostenido, el papel que desempeñan los síndromes de déficit relativo de energía (en inglés RED-S) y sus expresiones hormonales y en la salud ósea, son tan responsables o mas de estos hallazgos.

Por tanto, mi conclusión es que, además de desarrollar programas de entrenamiento preventivos de osteoporosis en ciclistas (especialmente en categorías inferiores cuando se desarrolla el pico de masa ósea protector para el adulto), utilicemos herramientas para cribar o diagnosticar aquellos que están en riesgo de RED-S o ya lo han desarrollado. Son necesarias intervenciones nutricionales y de suplementación SENSATAS que eviten la baja disponibilidad energética y todas sus consecuencias.

Os dejo algunos enlaces con artículos interesantes al respecto: