RESTOS DE COVID-19 EN SEMEN

Se han detectado restos de COVID-19 (N:38) en semen en una pequeña muestra de pacientes confirmados. Algunos todavía en fase sintomática (no especifican gravedad) y otros en fase de recuperación, el semen fue positivo por PCR en el 15.8% (N:6). Los autores afirman que si se pudiera demostrar que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en futuros estudios, la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión, especialmente considerando el hecho que el SARS-CoV-2 se detectó en el semen de pacientes en fase de recuperación.

 

COVID19-semen

 

La abstinencia o el uso del condón podrían ser considerado como un medio preventivo para estos pacientes llegado el momento. Por el momento, son datos escasos, de restos de COVID-19 en semen no confirmados en otras series en las que se ha intentado aislar el virus en fluidos sexuales, y además, no sabemos ni la cuantía de la carga viral con la que dieron positivo, ni siquiera si es infectivo, y  aunque potencialmente lo fuera, cualquiera se puede imaginar que, durante las relaciones sexuales, las probabilidades de contagiarse de un sujeto con secreciones respiratorias infectivas, es mucho mas probable (donde si sabemos que es transmisible).

En cualquier caso, me sirve para recordar que SI es un hecho conocido. En las siguientes gráficas, se muestra el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual en España en los últimos años (gonococo, sífilis, Clamidia (infección por Chlamydia trachomatis) y linfogranuloma venéreo (infección por Chlamydia trachomatis L1-L3). No habría que decirlo, pero por favor, PRACTICAD SEXO SEGURO. Otro día hablamos de mi especialidad, la infección por VIH.

 

Incidencia de infección gonocócica.

incidencia infeccion gonocócica

 

Incidencia de sífilis.

incidencia de sífilis

 

Situación epidemiológica de la infección gonocócica, sífilis, infección por C.trachomatis y LGV.

Situación epidemiológica de la infección gonocócica, sífilis, infección por C.trachomatis y LGV

Bibliografía:

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Unidad de vigilancia del VIH y conductas de riesgo. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 2017. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III/Plan Nacional sobre el Sida, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación; 2019

 

JAMA Netw Open. 2020;3(5):e208292. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.8292

Clinical Characteristics and Results of Semen Tests Among Men With Coronavirus Disease 2019