Cómo funciona la vacuna contra el SARS-CoV2 ARNm 

Como habéis podido ver en el vídeo de esta mañana en mi instagram @dra.amayajimeno, disponemos de nueva información sobre el desarrollo de una de las vacunas contra el SARS-CoV2. Tiene de novedoso, no solo el impacto que pudiera tener desde el punto de vista preventivo (considerad que ya hay otras 7 u 8 vacunas que están terminando la Fase I también, con diferentes grados de éxito y mecanismos). Si no que utiliza una tecnología basada en el uso de ARN mensajero (ARNm) como una nueva modalidad terapéutica.

Se están desarrollando medicamentos basados en esta tecnología dirigidos a vacunas, a inmunoterapias contra el cáncer, a terapias de reemplazo de proteínas y también en el tratamiento de enfermedades genéticas. El ARNm ( molécula monocatenaria que transporta el código genético desde el ADN en el núcleo de una célula hasta los ribosomas) es el conjunto de instrucciones genéticas mediante el cual las células producen todas las proteínas en los ribosomas.

¿Qué es el ARNm?

Los medicamentos de ARNm aprovechan los procesos biológicos normales para expresar estas proteínas y generar el efecto deseado. Esto se produce de forma más segura que lo hacen las formulaciones de ADN. En el caso de la vacuna contra el SARS-CoV2, la ARNm-1273 es una vacuna que codifica una forma estabilizada de prefusión de la proteína Spike (S) del virus y que pasa a producirse, procesarse y expresarse en la superficie de las células. Este punto, es reconocida por otras células encargadas del reconocimiento de antigénos.. Dan lugar a potentes respuestas inmunitarias humorales y celulares mediadas por este antígeno elegido (en este caso, la proteína S del SARS-CoV2).

En la información preliminar que nos comparte la empresa que la ha diseñado, nos dicen que, de los sujetos de los que disponen información, 8/8, han mostrado una respuesta de producción de anticuerpos neutralizantes similar a la de una persona enferma que ha pasado la enfermedad, y lo hace con las dosis más bajas y de forma muy bien tolerada, sin eventos adversos. Tienen pendiente completar datos de otros 37 sujetos de la Fase I. Si los datos se confirman, pasarán a una Fase II acelerada en otros 600 voluntarios. Si todo va bien, a finales de año, habrá vacuna disponible en USA. Bien, son datos preliminares y escasos, pero esperanzadores. Yo hoy estoy contenta, he aprendido un montón y soy positiva en que vamos a tener resultados pronto.

 

Funcionamiento Vacuna ARN contra el coronavirus

Funcionamiento Vacuna ARN contra el coronavirus